Regulación del teletrabajo o home office en México

Muchas empresas tuvieron que recurrir al home office para cuidar la salud de sus empleados a causa de la pandemia. Este cambio fue repentino y las dinámicas laborales se vieron obligadas a cambiar ante la nueva normalidad.

Sin embargo, no existía una legislación para proteger y ampliar los derechos de los colaboradores en esta forma de trabajo. Por ello, el 11 de enero de 2021 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo para regular el home office en México. 

De esta forma se reconoce el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al centro de trabajo y se prevén las condiciones del teletrabajo que deben constar por escrito mediante contrato firmado entre las partes: patrón y empleado.

Conoce los aspectos que describe la nueva figura laboral

1. Será entendido como teletrabajo cuando el empleado labore más del 40% del tiempo desde su casa o fuera del establecimiento de trabajo. 

2. El acuerdo para implementar el trabajo vía remota y los detalles de la modalidad deben quedar establecidos por escrito, personal o colectivamente en un contrato colectivo de trabajo o en el Reglamento Interior de Trabajo. Especificando los insumos que se le entregan al trabajador, como una silla ergonómica, un dispositivo electrónico, entre otros, además, se indicarán el salario, el monto de internet y electricidad, los horarios y la dinámica para comunicarse.

3. La adherencia a esta forma de empleo es voluntaria, el trabajador y el patrón tienen derecho a elegir la modalidad presencial o de teletrabajo. 

4. Constituye un derecho de las personas teletrabajadoras y de las empresas regresar a laborar de forma presencial, para lo cual podrán pactar el mecanismo de retorno. 

5. El personal debe estar inscrito como empleados formales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

6. El empleador deberá garantizar la igualdad de derechos y prestaciones entre teletrabajadores y trabajadores presenciales. 

7. Es obligación del patrón definir los horarios y los días de trabajo, que quedarán reflejados en el contrato de trabajo. 

8. Quienes laboran por home office tienen derecho a su privacidad, a no contestar llamadas, mensajes o correos electrónicos fuera de su jornada laboral. 

9. Los patrones tendrán la facultad de supervisar a sus empleados a través de cámaras de video y micrófonos siempre y cuando no violen el derecho a la intimidad de la persona que labora bajo esta modalidad.

10. Las y los teletrabajadores tienen derecho a recibir asesoramiento para mejorar sus competencias digitales.

11. Los patrones deberán proporcionar los instrumentos de trabajo y asumir el pago proporcional de los servicios de telecomunicación y la electricidad, asimismo del mantenimiento de los equipos. 

12. El Poder Ejecutivo Federal deberá emitir una Norma Oficial para regular aspectos de seguridad y salud en esta modalidad. Se espera que esté lista aproximadamente para  agosto de 2021. En ella se considerarán los factores ergonómicos, psicosociales y otros riesgos que afecten la vida, integridad física o salud de las personas trabajadoras.



El trabajo vía remota se incrementó en México y otros países debido a la pandemia, y podemos decir que la falta de anticipación y de preparación empresarial ocasionó un fuerte impacto con la realidad a la hora de implementarlo. Pero es una situación irreversible, por el momento, con la que hay que lidiar y seguir adelante. De hecho abre la oportunidad para apropiarse de las herramientas y experiencias obtenidas principalmente a lo largo del 2020. 

Un muy buen punto de apoyo es la transformación digital de las empresas. Según un estudio publicado por Fiverr, el 55 % de las pymes que adoptaron la digitalización empresarial reconoce que alcanzaron una mayor productividad y eficiencia. No en vano se ha puntualizado que la digitalización empresarial ayuda a las empresas a mejorar puntos claves como la competitividad, rentabilidad, así como la adaptabilidad a esta nueva realidad. 

Si te estás preguntando cómo introducir herramientas tecnológicas a tu negocio y cómo adoptar los procesos que son tendencia en la era de la transformación digital, pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos este artículo: descubre cómo realizar la transformación digital de tu pyme.


Herramientas de Odoo para el home office

Odoo CMS - una imagen grande


Muchos son los retos para continuar operando una empresa de forma remota, como los siguientes:

  • Gestionar adecuadamente el registro de la jornada de trabajo.

  • Mantener la comunicación interna fluida. 

  • Dar prioridad a la estabilidad laboral y emocional de los colaboradores.

  • Entregar a los trabajadores los recursos necesarios.

  • Lograr una gestión documental ágil y digitalizada. 


Y otros más que podemos enumerar. Sin embargo, una buena solución para abordarlos son las aplicaciones de Odoo, que están preparadas para lograr una adecuada gestión en tu negocio bajo la modalidad de home office. 

Recuerda que en Soltein podemos brindarte estas herramientas que serán primordiales o muy útiles en el proceso de transformación digital de tu negocio o pyme y, lo más importante, harán más sencillo el manejo y adaptación del home office en tu negocio o pyme.



HACEMOS QUE TODO SEA MÁS FÁCIL 


Contacte con nosotros »