¿Qué es la usabilidad web?

Conoce la importancia de la usabilidad para tu página web

Si quieres conocer qué es la usabilidad web, cómo impacta en la estrategia digital de tu empresa y los errores más comunes, te invitamos a seguir leyendo. 

La usabilidad web hace referencia al nivel de simplicidad que ofrece un sitio web a los visitantes que interactúan en él. Una web fácil de usar es la que le permite a los usuarios alcanzar mejor los objetivos que persiguen en el sitio, con una interacción sencilla, intuitiva, segura y agradable. 

Los principios de usabilidad web descritos por Jakob Nielsen son pilares para lograr que tu página web sea user friendly y con ello mejorar la experiencia de navegación de los usuarios en tus sitios web. 

Qué factores se pueden monitorear conociendo los principios de usabilidad web:

  • Eficiencia, logra el usuario satisfacer la necesidad de búsqueda.

  • Eficacia, logra el usuario alcanzar su objetivo de búsqueda, compra, etc.

  • Satisfacción, el usuario tiene una buena experiencia al navegar por el sitio web. 

¿Conoces la importancia de la usabilidad web? 

Diseñar, desarrollar y optimizar un sitio web teniendo en cuenta los principios y normas  de usabilidad aporta una serie de ventajas, entre las que destacan:

  1. Mejora la experiencia y satisfacción de los usuarios.

  2. Logra mayor comunicación y feedback con los visitantes.

  3. Aumenta el tráfico en el sitio.

  4. Fideliza a los usuarios para que vuelvan a visitar la página web.

  5. Disminuye el porcentaje de rebote.

  6. Posibilita que los usuarios recomienden la web, lo que genera visitas adicionales.

  7. Aumenta la permanencia de las visitas de los usuarios a la página.

  8. Potencia las ventas a través de la página.


Imagen de Odoo y bloque de texto

5 errores habituales de usabilidad web
1. Errores en el desarrollo y diseño web

Los errores de coherencia y consistencia de un sitio web afectan la percepción de los usuarios y la facilidad de uso. 

2. Web sin diseño responsive

Un diseño web responsive que adapta correctamente el contenido de la página al dispositivo que utiliza el visitante del sitio garantiza la buena experiencia del usuario.

3. Organización incoherente de la estructura, contenidos y arquitectura web

Organizar congruentemente las secciones permite que los visitantes accedan a la información, productos o servicios de manera fácil. Asimismo los contenidos, las imágenes, llamadas a la acción, títulos, listas y secciones estructuradas jerárquicamente son resultado de una estructura web coherente.   

4. Deficiente gestión y control del enlazado interno

El mal uso de los enlaces para la navegación, enlaces rotos, secciones irregulares con tamaños no acordes al área destinada, CTA o llamadas a la acción con anchor text muy genéricos, entre otras. 

5. Errores en la búsqueda interna

Inexistencia de mecanismos de búsqueda interna en el sitio web o que no funcionen correctamente. Este error afecta la usabilidad web y la experiencia de usuario (UX). Para una tienda online o ecommerce esta falla significa pérdidas de ventas.

Usabilidad en Odoo

La esencia de Odoo es lograr una navegación más rápida y mayor control de los usuarios. El sistema de filtros de Odoo se caracteriza por ser uno de los mejores dentro del mercado de los ERPs, en la v14 se han visto mejorados, lo que le permite al usuario extraer información de manera sencilla y rápida, además de encontrar con exactitud lo que busca. 

  • Tablero: la interfaz de usuario (UX) de los cuadros dinámicos que utiliza Odoo está inspirada en Google Analytics, por lo que estos tableros pueden incluir gráfico, cohorte o KPI.

  • Barra de configuración: para ayudar a los usuarios a configurar el sistema en las versiones más recientes, se incluyeron las barras de configuración en Ventas, Comercio electrónico, Facturación y Contabilidad. Desde estas barras se pueden activar/desactivar ciertas funcionalidades.

  • Actividades: soporte para las acciones recurrentes, las plantillas de correo electrónico y una nueva vista para revisar todas las actividades de un vistazo.

  • Importación de datos: mejoras de usabilidad y velocidad. El sistema de forma automática analiza la asignación de datos para detectar instantáneamente las columnas y el formato de datos.

  • Email Digest: puedes obtener KPIs enviados por correo electrónico periódicamente de acuerdo con tus preferencias: nuevos clientes potenciales, oportunidades ganadas, ingresos, efectivo, tickets cerrados, tareas abiertas, entre otros. 

  • Plantilla de correo electrónico: podrás hacer tus propios ajustes en  la interfaz de usuario y mejorar el contenido de las plantillas de correo electrónico predeterminadas.

  • Filtros: los filtros de Odoo es una herramienta estratégica de búsqueda que nos ayuda a encontrar de forma ágil la información deseada, puedes crear un filtro personalizado o utilizar algunas de las opciones del sistema.

  • Compartir enlaces: comparte fácilmente el acceso a los documentos, o el portal del cliente.

  • Creación rápida: otra mejora desde la vista kanban, la creación rápida se ha mejorado para mostrar más campos en la tarjeta.

Un principio básico de los creadores de Odoo es que el software sea fácil de usar, amigable y consistente, mientras que este permanezca completamente abierto y libre.

      TIPS de usabilidad frecuentes en Odoo para usuarios

      Para ayudar a los usuarios en algunos campos, al situar el cursor sobre ellos ofrecen una explicación sobre para qué y cómo se utilizan.


      Podrás trabajar con varias pestañas al mismo tiempo: el sistema de gestión te permite duplicar la pestaña de su explorador o crear una nueva e ingresar nuevamente al sistema y explorar otra información.


      Historial de Navegación: puesto que desde un objeto se accede a otros mediante hipervínculos o botones, el historial de navegación ubicado en la sección del Título de la sección de trabajo le permite volver al objeto anterior. Sin embargo, se recomienda no usar la flecha de Chrome para volver atrás, ya que puede generar problemas en las vistas del sistema.

      Texto de Odoo y bloque de imagen

                        ¿Buscas mejorar la experiencia del internauta en tu sitio web?, en Soltein podemos ayudarte 

                        En Soltein como Gold Partner de Odoo te ayudamos aplicando la identidad corporativa de tu organización a la maquetación de la página y trabajando en la migración de tu sitio, incorporando las funcionalidades y los contenidos de usabilidad de Odoo, con el fin de lograr una experiencia de usuario positiva. 

                        Ahora que conoces sobre la importancia de la usabilidad y algunas de las características potenciales de Odoo en este sentido, ¿te gustaría implementar o migrar tu sistema a Odoo? 


                        Contáctanos, ¡podemos ayudarte!