Mejora el SEO de tu sitio web con Odoo

¿Quieres mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio? A continuación presentamos algunos consejos para que tu web aparezca entre los primeros resultados de búsqueda en Google.


 ¿Qué es el posicionamiento SEO?

Las siglas SEO provienen del idioma inglés y significan Search Engine Optimization, la traducción al español es optimización de motores de búsqueda. Esto implica optimizar la posición en la que los buscadores presentan nuestra página web cuando un internauta realiza una consulta. 

Para optimizar la web y lograr que aparezca en las primeras posiciones de búsqueda debemos analizar diferentes factores que, llevados a cabo correctamente, nos garantizarán mayor visibilidad.

Google ubica en los primeros lugares a los sitios web con mejor estrategia SEO.  A continuación compartimos algunas recomendaciones que te ayuden a mejorar tu posicionamiento SEO con Odoo ERP.


Texto de Odoo y bloque de imagen

Páginas rápidas y otros factores técnicos 

¿Cómo conseguir una mayor velocidad de carga de nuestro sitio web? Debemos tener en cuenta la plantilla y la cantidad de plugins instalados. En este caso se debe analizar si realmente todos son necesarios o si se pueden sustituir los que ralentizan mucho la carga por otros más apropiados.

Otro motivo que hace que nuestra web cargue lento son las imágenes, deben estar optimizadas al máximo. Colocar imágenes con los píxeles exactos que se necesiten, imágenes que pesen poco, pero que sean de buena calidad, etc. Una herramienta para disminuir el peso de nuestras imágenes sin perder calidad es Tinypng.

¿Cómo analizar el tiempo de carga de una web? Hay muchas páginas web que analizan este indicador, pero GTmetrix es una de las mejores a la que puedes acceder de forma gratuita. Si superas los 6 segundos de carga, debes identificar qué está haciendo que se ralentice tu web y optimizarla al máximo.

Los usuarios de Odoo que utilizan el servicio de hosting, provisto por la compañía de software, disfrutan de la infraestructura de Odoo con los parámetros adecuados de compatibilidad, velocidad de carga y otros, perfeccionados para ejecutar el software. Así, la parte técnica del SEO de tu sitio web creado en Odoo garantiza que todos los contenidos sean servidos con altos niveles de optimización.


Imagen de Odoo y bloque de texto

Ventajas de SEO técnico para los sitios web creados con Odoo Enterprise:

  1. Alta velocidad de respuesta y carga, congruente en diferentes territorios y dispositivos.

  2. La caché se actualiza automáticamente. 

  3. Se minifican, concatenan y comprimen todos los archivos CSS y JS (JavaScript), cargándose en un único archivo.

  4. El constructor de sitio web de Odoo garantiza un código HTML más limpio y corto.

  5. Optimización automática de las imágenes. Al cargarlas puedes reducir el tamaño sin perder calidad.

  6. Sencilla configuración de CDN. Si utilizas CDN (Red de distribución de contenido) puedes acceder a la configuración del sitio web y establecer los tipos de archivos que utilizarás. 

  7. Diseño responsive, con temas basados en Bootstrap 3 que se adaptan a distintos dispositivos: computadora de escritorio, tablet o móvil. Este diseño está implementado en todos los módulos de Odoo, todas las apps para sitio web de Odoo que utilizas son web-móvil.

  8. Alta disponibilidad del sitio web, ¡tu servicio no se cae!

  9. Resguardo de datos por el sistema de salvas automáticas. Puedes restaurar tu sitio con unos pocos clics.

  10. Seguridad robusta: diferentes niveles y opciones de seguridad.

Contenido

No hablaremos de la creación de contenido, pero sí de otros elementos importantes como la penalización de Google a usuarios y páginas por duplicar información de otros sitios o creadores. 

Debes tener mucho cuidado con la utilización de contenidos que ya están en internet para evitar ser penalizado por “copiar” si Google detecta más del 20 % de contenido duplicado. Existen sitios que te sirven de apoyo, como SmallSEOtools. 

En el caso de la utilización de una frase célebre, verifica que no sobrepase este 20 % permitido. 

¿Dónde puedes crear y publicar contenidos en Odoo? Con la aplicación Blogs. A continuación te contamos sobre la app Blogs y las funciones optimizadas para SEO que presenta. 


Configuración de parámetros en entradas de Blog para optimizar el SEO en Odoo

  • Los títulos y la metadescripción

Para la configuración en el menú superior accedes a "promover''. Aparecerá una ventana donde puedes especificar los campos: imagen destacada, título, metadescripción, las keywords, etc. 

  • Los subtítulos y encabezados

La utilización de subtítulos y encabezados ayuda a los usuarios a tener una lectura más sencilla y amena. También facilitan el entendimiento de la jerarquía de contenido a los motores de búsqueda. 

La mala organización del contenido puede provocar que los internautas dejen rápidamente tu sitio y seleccionen otro resultado de búsqueda. Para Google es una clara señal de que nuestra web no responde a la consulta y nos puede penalizar.  

En Odoo la etiqueta H1 queda reservada para el título, la H2 para los subtítulos principales y así sucesivamente.  Además, si seleccionas cualquier fragmento del texto en cualquiera de los bloques del constructor visual, te aparecerán las opciones relacionadas en donde podrás seleccionar los headers o encabezados fácilmente.

  • Optimización de las imágenes según parámetros de contenido 

Es recomendable el uso del parámetro alt o texto alternativo que describa el contenido de la imagen haciendo uso de las palabras clave para ayudar a los motores de búsqueda, a usuarios con características especiales o ante problemas de visualización de las imágenes. Esta práctica te ayuda a posicionarte y es muy sencilla. En Odoo seleccionas una imagen y te aparecerá el botón "descripción" en el panel derecho, desde donde podrás precisar el campo alt y title.    

  • Enlaces salientes

Desde nuestra web podemos enlazar otros sitios, redes sociales, otros posts, enlaces a contenidos internos y externos. Nuestra página web también puede estar enlazada desde otros sitios: otros blogs de similar temática, otras páginas web que nos recomienden, en todas nuestras redes sociales tener nuestra página web visible, etc.

Es muy importante que los enlaces sean correctos porque Google penaliza los contenidos enlazados que no sean coherentes, que estén vinculados desde lugares no están relacionados con nuestra temática o que nos enlace una página web con otro idioma, con contenido malicioso o virus.

Los enlaces rotos hay que corregirlos, actualizarlos al cambiar el dominio de la web, etc. Una herramienta muy útil para analizarlos es Brokenlinkcheck, nos permite conocer la cantidad de enlaces rotos de nuestra web. 

En Odoo contamos con la opción de indicar los enlaces como un vínculo o como un botón y seleccionar que se abra en una ventana emergente.

Para mejorar el posicionamiento SEO, se recomienda hacer el enlazado con textos anclas, ¿cuáles son? Al vincular contenidos, podemos registrar la url, una palabra o toda una oración para que, al hacer clic, te dirija al sitio web enlazado; esto es a lo que conocemos como texto ancla y debe ser palabras clave de la web a la que estamos dirigiendo o texto relevante para los usuarios.  


SOLTEIN

¡Espera más de este tema aquí!

El SEO técnico de tu sitio con Odoo se ejecuta y configura automáticamente, además, como cliente, se te provee  toda la infraestructura para la versión Enterprise.

En Soltein como Gold Partner de Odoo podemos capacitarte en las herramientas necesarias para que tu y tu equipo puedan realizar el resto de las tareas en aras de mejorar el SEO de tu web y en la integración con herramientas analíticas de Google. ¡Contáctanos!


Texto de Odoo y bloque de imagen