Facturación electrónica con Odoo

Desde el primero de enero del 2014 los contribuyentes mexicanos registrados ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) comenzaron a usar la facturación electrónica como parte de un proceso de modernización del pago de impuestos, que establece que todos los comprobantes fiscales tienen que ser digitales y certificados por el SAT. 


Para conocer más detalles de la emisión de facturas electrónicas y cómo se realiza este proceso en Odoo software te invito a continuar leyendo este post. 

Imagen de Odoo y bloque de texto

¿Conoces la facturación electrónica?

Primero recordemos que la facturación trata de un proceso de emisión de facturas por profesionales, autónomos o empresas. La factura es un documento de orden mercantil que recoge toda la información de una operación de compra venta. 

Mientras que la factura electrónica o CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) es un documento XML (eXtensible Markup Language, traducido como: Lenguaje de Marcado Extensible) que comprueba una transacción comercial digital entre un vendedor y un comprador. 

Al realizar una factura electrónica se genera un archivo que alberga un grupo de datos con una estructura específica apegada a los estándares estipulados por el SAT. Es el formato electrónico que se utiliza para representar estas operaciones de manera segura y cuenta con relevancia fiscal en México. 

Para el proceso de facturación y emisión de los comprobantes fiscales puedes utilizar un software de facturación electrónica, programa que simplifica todo el proceso; un ejemplo es la app de facturación electrónica de Odoo, integrada al módulo de contabilidad que genera el archivo XML. 

Una vez generado el archivo XML debe ser enviado a un PAC  (Proveedor Autorizado de Certificación).



¿Qué es el PAC? 

El PAC es una entidad autorizada por el SAT que verifica y valida la estructura del XML, valida la información del CFDI, asigna el folio y anexa el timbre fiscal. Concluida la validación, se encarga de que los comprobantes fiscales emitidos lleguen al SAT. 

Timbre fiscal, en qué consiste 

El timbre fiscal que genera el PAC es un sello digital que valida la autenticidad del CFDI. 

Desde que se integró la Localización Mexicana en Odoo, se comenzó a trabajar con diferentes PAC: Solución Factible, Quadrum (antes Finkok) y SW Sapien - Smarter Web. Cada una con diferentes formas de cobro para los timbres fiscales. La cantidad de timbres fiscales no depende de Odoo, los usuarios deben hacer la contratación de los servicios con cada PAC y acordar la cantidad de timbres que necesiten.  

Texto de Odoo y bloque de imagen

Odoo y la facturación electrónica en México 

Los usuarios de Odoo Enterprise en México que tienen acceso a las apps financieras, Odoo Contabilidad y Odoo Facturación, pueden emitir facturas electrónicas de acuerdo a las especificaciones del SAT para la versión 3.3 del CFDI, requisito legal desde el 1.° de enero de 2018. 

Estas aplicaciones contienen la Localización Mexicana, un conjunto de funcionalidades desarrolladas que hace posible operar según las leyes fiscales mexicanas. Por ello, las empresas que están legalmente registradas en México podrán emitir y enviar las facturas en formato CFDI para ser certificadas y timbradas como estipula la ley. 

 También te podría interesar: Realiza de manera fácil tu facturación electrónica con Odoo 

Imagen de Odoo y bloque de texto

El proceso de facturación en Odoo

1. La empresa o pyme efectúa una venta, con los datos estructurados correctamente.
2. Se valida la venta y se envía la factura emitida al PAC, a través de los módulos de Odoo. 
3. El PAC  valida la factura, timbra y envía al SAT.
4. Una vez la factura es certificada por el SAT, este organismo la envía de vuelta a la compañía.
5. Todos los usuarios pueden comprobar el estado de las facturas electrónicas en el sitio web del gobierno antes de efectuar el pago.


En Soltein estamos listos para ayudarte 

La facturación electrónica es imprescindible para cada departamento económico de las empresas mexicanas modernas. En el caso de la app de Odoo tiene un proceso sencillo de entender y ofrece muchas ventajas tanto para empresas grandes o pymes, con sus propios departamentos contables o que contratan asesores externos.  

Odoo incluye un grupo de aplicaciones financieras y en Soltein te podemos ayudar con la implementación en la versión Enterprise y Community. 


Texto de Odoo y bloque de imagen

Algunas de las ventajas al usar los módulos de facturación y contabilidad son:

  • Mayor precisión y disminución de errores humanos gracias a la utilización de procesos automatizados.

  • Coherencia en los procesos contables.

  • Apoyo en la toma de decisiones.

  • Cohesión de la información.

  • Mejor comunicación entre áreas y colaboradores. 

Recuerda que estamos siempre a tu disposición. Si quieres conocer más acerca de las apps financieras de Odoo, contáctanos hoy mismo.