Elabora una campaña de “email marketing” efectiva


El email marketing o mercadotecnia por correo es el canal por el cual es posible conseguir alrededor del 90 % de las ventas. Si estás planeando tu nueva campaña o ya tienes una en marcha, mira estas recomendaciones que te pueden ayudar a impulsarla.  



Pasos para crear una campaña email

1. Segmenta las bases de datos

Realiza una segmentación por ubicación, aspectos demográficos, preferencias e historial de compras, por mencionar algunas. Así, podrás construir el contenido adecuado que le interese a los usuarios y realicen la acción que estás buscando, por ejemplo, una compra. 

2. Enfoca el asunto del email

Aunque tu oferta sea bastante buena, si no elaboras una línea de asunto que llame la atención, el porcentaje de correos abiertos por tu público objetivo será bajo, ya que es lo primero que lee el usuario cuando recibe el email. 

Tomar en cuenta estos puntos:

  • Incluye números o datos.

  • Produce sentimiento de urgencia.

  • Personaliza el asunto.

  • Procura que sea breve.

  • Genera expectativa. 

  • Pon la marca.

  • Juega con el factor novedad.

3. Empatiza con tu usuario

Redacta párrafos concretos y atractivos para enganchar a la audiencia. Intenta abordar algunos de sus problemas, una forma de conseguir que se sientan aludidos es plantearles preguntas, así podrás conectar con los lectores y lo que necesitan. El objetivo es ofrecer una solución a ese problema o dificultad con tu producto o servicio.

4. Plantea un propósito por email

Establece un solo propósito o acción que quieras impulsar en tu destinatario, así será más sencillo crear y diseñar tu mailing. Puedes colocar varias llamadas a la acción que enlacen a una página de aterrizaje que anteriormente hayas determinado, evita utilizar muchos links a distintos sitios web.

Te recomendamos ubicar al menos una llamada al final del correo, que funciona muy bien como recordatorio. 

5.  Añade el factor escasez

Incorpora elementos en tus mensajes que inviten y animen a la compra inmediata. Así como te lo comentamos en uno de los puntos a tomar en cuenta en la redacción de tu asunto, también puedes añadir el sentido de urgencia en el cuerpo del correo. 

Es aconsejable enviar dos mails (o más, dependiendo de tu estrategia), uno donde anuncies tu oferta y  otro acerca del cierre de la oferta. 

6. Trabaja la relación con tu cartera de clientes

Concede valor a tus clientes enviándoles información de interés relacionada con tu giro de negocio o con las tendencias actuales. Existe una directa correlación entre  el resultado de tus campañas por email y lo frecuente que trabajas la relación con tus suscriptores. 

Explota tu lista de contactos, pues no solo te servirá para generar ventas, sino para crear comunidad. 

7. Envía tus artículos de texto nuevos 

El email marketing es una excelente alternativa para acercar a los usuarios los contenidos de tu blog. Invítalos a ingresar con una probadita de lo que pueden leer, incluso pídeles que dejen sus comentarios. También agrega algunas imágenes que no sean muy pesadas para que no tarde en cargar el contenido del correo. 

Además de dar a conocer tu blog y tus nuevos artículos, podrás generar mayor tráfico a tu sitio web. 

9. Escribe con periodicidad

Ponte la meta de escribir cada semana o cada 15 días. Puedes basarte en un “80-20”, el 80 % para proporcionar información de valor y 20 % para contenidos más promocionales, como la contratación de los servicios de tu empresa o negocio. 

Al año serían, aproximadamente, 52 mails. El 20 % son alrededor de 10 correos promocionales o de venta, si dejas pasar más de quince días entre envíos (es decir, solo 5 correos de este tipo), tus probabilidades de cerrar una venta podrían disminuir. 

Por otro lado, cuida el volumen de correos que envíes, pues si mandas demasiados podrías ser considerado como spam. 

Limpia tus listas

Trata de eliminar a aquellas personas que por más de 5 meses no han abierto tus emails. Con esta acción puedes enfocar tus esfuerzos en ventas potenciales. 

El email marketing, además de favorecer la comunicación con tu público, te brinda la posibilidad de segmentar y medir las estrategias que se llevan a cabo. Existen algunas plataformas que te ayudarán a implementar las campañas a través de los envíos masivos y otros servicios complementarios, como las herramientas que te ofrece Odoo ERP.

 

Conoce la plataforma para email marketing de Odoo v14


En Soltein podemos brindarte una de las plataformas de email marketing más efectiva y fácil de usar. Odoo ERP te ofrece el módulo de marketing electrónico, en el cual tendrás asistencia completa para coordinar y evaluar tus campañas de correo electrónico. La entrega de mensajes y el estado  de los mismos puedes gestionarlo en esta app.

Desde el sistema de Odoo puedes segmentar los suscriptores de tu base de datos y asignarlos a una o varias listas. Las iniciativas y oportunidades en el CRM de este software empresarial también pueden ser seleccionadas como receptores de tus campañas. 

Gracias al responsive design de Odoo tus newsletters se mostrarán de forma óptima en cualquier dispositivo para brindar una buena experiencia de usuario.

Consulta con nuestros expertos para conocer más acerca del marketing electrónico de Odoo.