¿Conoces cuánto cuesta un sistema ERP?

Ante la necesidad de implementar un software ERP existen muchas interrogantes y el precio es una de ellas, además de la composición del importe, la cantidad de dinero a invertir a largo plazo, los costos ocultos y cómo saber cuál será la mejor opción. 

A continuación te presentamos los elementos que conforman el costo de un sistema ERP, aspectos para reconocer la mejor opción para tu empresa y otros elementos, ¡sigue leyendo!

Debes saber que un software ERP no es barato. Los precios son diferentes según el tipo de implementación, la cantidad de usuarios y personalizaciones o  modificaciones de back-end.

4 componentes del costo de un software de gestión empresarial

Antes de hablar sobre el costo estimado de un ERP es necesario tomar en cuenta cuatro componentes principales:

  1. Licenciamiento perpetuo o suscripción.

  2. El servicio de implementación.

  3. Infraestructura.

  4. Soporte.

¿Conoces el licenciamiento perpetuo o suscripción?

Licenciamiento

Existen dos tipos de licenciamiento para un software ERP, en este caso se hace alusión al modelo de suscripción. Las empresas y negocios pagan una cuota de suscripción que puede ser anual o mensual y de esta forma pueden acceder al software.

Estos planes de suscripción en algunos casos tienen una duración mínima de contrato y son presentados en diferentes niveles, cada nivel con una funcionalidad y módulos con mayores características.

Licenciamiento perpetuo

Las licencias perpetuas son un derecho de uso imperecedero para utilizar el software. Con este tipo de licenciamiento, implícitamente, el comprador acepta un convenio de pago anual para el mantenimiento del sistema, con porcentajes que varían desde el 15 y el 20 % del costo del licenciamiento, estos porcentajes dependen del ERP contratado.
Este modelo se conserva en algunas soluciones tal como en SAP, sistema informático de mucho uso en México. 

2. Servicio de implementación 

La implementación es el otro componente que influye en el costo y está relacionado con la metodología de implementación que utilice el fabricante, el implementador o el partner.

Odoo es una herramienta que utiliza metodologías ágiles para la implementación. En Soltein, como Gold Partner, utilizamos la metodología Scrum.

Se trata de una metodología ágil donde se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente. 

3. La infraestructura

Es el tercer componente, el cliente puede optar por tres opciones distintas. 

En sus propios servidores: el cliente compra los servidores y los aloja en un servicio de datacenter o en sus instalaciones.

Hosting: se utiliza un proveedor de servicios como OVH, Google, Azure, o alguna compañía que ofrece servidores en la nube para instalar y mantener el software. Requiere herramientas de despliegue.

Modelo SaaS: el software es alojado en los servidores internos del implementador del ERP, por lo tanto el cliente no se encarga del mantenimiento de la infraestructura.

4. Soporte

Una vez que el sistema esté en funcionamiento se puede requerir servicio de soporte. Existen tres modalidades de pago del servicio de soporte, depende del ERP y el implementador:

  1. Contrato de soporte recurrente con un valor y alcance fijo.

  2. Paquetes de soporte por horas o tickets.

  3. Soporte postpago.

¿Cuál es el precio estimado de un Sistema de Gestión Empresarial ERP?

Según estudios de consultoras empresariales el precio de un ERP para empresas varía entre los 50 mil a los 100 mil dólares aproximadamente. Mientras que para pequeñas y medianas empresas va desde los 30 mil hasta los 50 mil dólares de inversión. 

El costo de un sistema de gestión no debe superar el 2 % de la facturación de una empresa.

Presentamos una comparación de los costos de Odoo con otros ERP 

*Estos costos solo son un aproximado.

Imagen de Odoo y bloque de texto

Tomamos como ejemplo la versión de Odoo Cloud. El costo de la licencia se compone de la cantidad de usuarios y módulos, además de la versión que ya dijimos que sería Cloud. El costo de cada usuario al iniciar es de 6.00 USD/mes y el coste de cada módulo oscila desde los 4 USD y hasta los 24 USD/mes.

Si en Odoo contratamos 5 usuarios y los módulos de CRM, ventas, inventario, contabilidad, TPV, gastos y facturación, supondría:


 

Veamos los precios de Microsoft Dynamics NAV (Navision).

Ofrece un pack Starter para 3 usuarios por un coste aproximado de 4435,07 USD. Cada usuario adicional con acceso a 3 tablas tendrá un coste de 532,21 USD.

Entonces los costos aproximados para 5 usuarios durante un año serían los siguientes:


Texto de Odoo y bloque de imagen
Imagen de Odoo y bloque de texto

En cuanto a las licencias de SAP, funcionan similar a las de Navision. 

Para el ejemplo utilizaremos dos usuarios: pro y limitados. El coste de los primeros es de 3074 USD y el de los segundos de 1655 USD. Sin embargo, los usuarios limitados tienen acceso únicamente a logística/almacén, CRM o finanzas.

En un ejemplo con 3 usuarios pro y 2 usuarios limitados, el costo del primer año sería el siguiente:


Resumen

Con 10 años de experiencia en la industria de software de gestión empresarial, en Soltein te ofrecemos aumentar tu rentabilidad con Odoo. Perfeccionamos tu negocio garantizando una mayor dinámica, acceso a la información en tiempo real, integración y automatización de los procesos empresariales.

Con nuestra solución de software as a service llevamos tu negocio a la nube, convirtiendo los métodos tradicionales en espacios colaborativos de desarrollo en internet.

Texto de Odoo y bloque de imagen

                              Costos ocultos en un proyecto ERP

                              En un proyecto de implementación de un ERP pueden surgir costos que no estaban contemplados inicialmente. Debes prestar mucha atención y considerar cada detalle en este proceso, ya que en ocasiones pueden ser gastos necesarios para llevar a buen término la configuración y puesta en marcha del sistema. 

                              Algunos de estos gastos pueden ser por: 

                              - Horas extra de consultoría empresarial.
                              - Horas extras para lograr la correcta integración del software con los procedimientos o sistemas ya existentes en la empresa.
                              - Bajos niveles de productividad  en el proceso de adaptación. 
                              - Modificaciones al contrato pactado en un inicio, como accesos a módulos adicionales para usuarios específicos. 

                              Con toda la información anterior no buscamos alarmarte, pero sí hacerte saber los puntos a evaluar al considerar contratar un software ERP. 

                              Imagen de Odoo y bloque de texto

                              Soltein Gold Partner de Odoo

                              Al contactar con alguno de los  asesores de Soltein para una consultoría, nos aseguraremos de considerar qué módulos o características requieres, también te orientaremos sobre los costos de implementación y cuánto tiempo tomará el proceso.


                              Si necesitas más información o buscas una cotización personalizada, déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.