En este artículo te contamos las distintas opciones de alojamiento que ofrece Odoo Software para las aplicaciones de Odoo Enterprise: Odoo Online, On-Premises, utilizando su propia infraestructura, y Odoo.sh (nube dedicada). A continuación exponemos las características de cada plataforma para ayudarte a elegir según las necesidades de tu pyme o empresa.

Odoo Online o Cloud Hosting

Plataforma descrita como la simplicidad o lo más simple. ¿Sabes por qué? Te contamos, ¡sigue leyendo!

Odoo Online es de modalidad SaaS, software como servicio. Es una instancia en la nube fácil de configurar, te permite operar desde cualquier lugar y momento e incluye un servidor de correo electrónico preconfigurado. 

Su simplicidad radica en que el cliente que contrate el servicio no deberá preocuparse por los asuntos técnicos y de infraestructura, ya que la ventaja de este servicio es que Odoo se encarga de todas estas cuestiones técnicas.  

El equipo de trabajo de Odoo monitorea la plataforma las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para garantizar el desempeño, la disponibilidad, la seguridad y corrección de errores del sistema. 

Con esta modalidad de hosting la información de tu negocio está bien resguardada. Todos los días se realiza una copia de seguridad a tus bases de datos que se replicarán en 3 máquinas diferentes en distintos continentes. Tendrás la posibilidad de descargar cualquiera de las copias de seguridad de los últimos 3 meses desde el centro de control de datos. 

Otro beneficio es que puedes duplicar tu base de datos de producción, necesario en actividades de implementación de nuevas funciones, donde tener un entorno de prueba a tu disposición garantiza la calidad del desarrollo.

Además, Odoo te proporciona la actualización de las aplicaciones contratadas en tu instancia a su versión más reciente. Puedes instalar nuevas aplicaciones certificadas que son las desarrolladas, mantenidas y actualizadas por Odoo SA. 

Una de las aplicaciones que también puedes configurar es Odoo Studio, un módulo que te permite modificar o personalizar vistas y reportes, así como crear nuevas aplicaciones o efectuar personalizaciones sin código. Lo que no está permitido es cambiar el código fuente de Odoo Online o instalar aplicaciones de terceros. 

Odoo Online también  posee un  acuerdo de nivel de servicio en la nube que garantiza un tiempo de actividad del 99.9 % , aparte  del mantenimiento planificado.

Todas estas funcionalidades y servicios están incluidos en el costo de los módulos que se contratan, por lo que cada cliente puede acceder a la información y comparar los costos entre los diferentes servicios de hosting. 



Administrar tus bases de datos es simple con Odoo 

Odoo CMS - una imagen grande

Alojamiento en las propias instalaciones del cliente

La versión Enterprise de Odoo también puede instalarse en los servidores propios de la empresa que contrata, si desea el cliente configurar toda la infraestructura de alojamiento.

Esta opción es recomendada a clientes con conocimientos técnicos avanzados de infraestructura, sistemas operativos, base de datos, comunicaciones, seguridad y que cuenten con el personal técnico para llevar a cabo estas labores. Odoo en este caso no ofrece garantía, ni acuerdo de nivel de servicio con respecto a la solidez, el rendimiento y la escalabilidad de la infraestructura por las características propias del servicio.

Sin embargo, si se le entrega al cliente la documentación técnica del software, él podrá contactar a los socios o partner de Odoo quienes pueden asistirlo con implementaciones y personalizaciones del sistema. 

También te interesaría leer: Aspectos que un buen partner y proveedor de Odoo debe tener

Al elegir alojar Odoo ERP On-Premises, deberás ocuparte de todos los aspectos técnicos que condicionan la solidez y el costo de la instalación del software. 

A continuación te compartimos preguntas que debes definir si contrataras a un partner de Odoo:

  • ¿Cuál es el acuerdo de nivel de servicio? Qué tiempo de actividad está garantizado y cómo agregar usuarios, aplicaciones o procesar mayor volumen de datos.

  • ¿Cuál es la política de recuperación ante desastres?

  • ¿Cuál es la política de datos? ¿Cómo y cuándo descargar las copias de seguridad?

  • ¿Qué tipo de entorno de prueba ofrecen?

Si contratas una aplicación de terceros o se realizan personalizaciones del sistema fuera de la línea base, debes definir y conocer quién será responsable del mantenimiento y las actualizaciones y los requerimientos para la ejecución de estas tareas.

Al usar Odoo On-Premise, tendrás control total y autonomía de tu instalación, por lo que puedes desarrollar en Odoo todo lo que requieras e instalar aplicaciones de terceros.


Posibilidades ilimitadas con Odoo On-Premises

Odoo CMS - una imagen grande

Odoo.sh, catalogada como lo mejor de ambos mundos

Se trata de una Platform as a Service (PaaS) o plataforma como servicio administrada por Odoo SA. Con este modelo de trabajo, Odoo.sh, podrás implementar tu propia plataforma en la nube de forma sencilla. También incluye un servidor de correo electrónico.

Odoo.sh fue pensado para unir lo mejor de Odoo Online y Odoo On-Premises. Permite implementaciones personalizadas, admite la instalación de aplicaciones certificadas y cualquier aplicación de terceros disponible en la tienda de aplicaciones de Odoo. Incluso incluye las herramientas que sirven para desarrollar nuevas aplicaciones y funciones personalizadas:

  • Integración con Github.

  • Un editor en línea.

  • Integración continua con su propio runbot.

  • Un entorno de desarrollo y puesta en escena.

  • Gestión de sucursales: track, fork, merge, entre otros. 

  • Prueba automatizada de cada nuevo compromiso. 

Esta plataforma es administrada por Odoo y posee el mismo nivel de servicio de Odoo Cloud Hosting, que garantiza el 99.9 % de disponibilidad. La información se respalda diariamente y se resguarda en equipos diferentes de 3 continentes, con respaldos o  copias de seguridad disponibles para los últimos 3 meses.

Odoo.sh ofrece flexibilidad para seleccionar la arquitectura de operación más adecuada para el cliente y permite ajustar la configuración según las necesidades de tu empresa. La plataforma evolucionará junto con tu negocio.

Con Odoo.sh podrás disfrutar del proceso más sencillo de despliegue y mantenimiento de Odoo Cloud y de la libertad de Odoo On-Premise. Se considera que este modelo es la mejor opción para cualquier negocio sin importar el tamaño o tipo de actividad que desarrolle.


Herraminetas de Odoo.sh 

Odoo CMS - una imagen grande

En Soltein te ayudamos a migrar de una plataforma a otra

Siempre podrás migrar de hosting, de On-Premise a Odoo.sh o viceversa. En dependencia del servidor de origen y el de destino varía la complejidad de la migración. Puedes contactarnos, en Soltein elaboramos para ti un  proyecto de migración de plataforma que sea la mejor opción para tu empresa.

Si estás preparado para una migración de plataforma