Cómo mejorar el proceso productivo de tu empresa con Odoo MRP


¿Qué es un MRP? Material Requirements Planning, o planificación de requerimientos de material, es un programa o software que se basa en la planificación del proceso de producción y el control de inventarios para lograr una gestión eficiente.

Un sistema MRP es necesario en pymes y empresas manufactureras para administrar el proceso de producción con el objetivo de tener los materiales necesarios para la confección y elaboración de productos. Cuando se trata de un sistema informático, este hace toda la planificación de forma digital, automatizando procesos como: 

  • Asegurar que los materiales tengan existencias para la producción.

  • La rotación de inventario y evitar pérdidas por productos caducados.

  • La fabricación, la elaboración de órdenes de entrega y la de compras. 

Al contar con un sistema MRP capaz de gestionar la planificación de la producción disminuirán los costos, mejorará la velocidad de entregas y experimentarás en tu pyme un mayor control sobre el inventario. 

A continuación detallamos algunas funciones de un software MRP.

Imagen de Odoo y bloque de texto

Funciones de un MRP

Un MRP administra la lista de materiales teniendo en cuenta la cantidad de productos que se van a elaborar.

  1. Controla inventarios. 

  2. Elabora listas de materiales. 

  3. Programa tareas fundamentales para administrar la producción. 

  4. Determina la cantidad de materiales necesarios.

  5. Calcula el tiempo en que deben quedar listas las órdenes de compra. 


Presentamos un ejemplo sencillo, utilizando el proceso de trabajo de un repostero:

El repostero planifica la entrega del día. El primer paso es confeccionar la lista de materiales que va a necesitar. Verifica la cantidad de pasteles a elaborar a partir de la cantidad de pedidos. 

El procedimiento para la elaboración de los pasteles consta de distintas etapas: se prepararán, según las órdenes del día, 5 pasteles.

Receta: Pastel de Vainilla

Primera etapa: preparación de la masa, se necesita 1050 g de harina, 5 litros de leche y 25 huevos.

Segunda etapa: hornear los pasteles, es necesario un horno y electricidad.

Tercera etapa: para el betún se necesita 250 g de mantequilla, 500 g de azúcar glass y ¾ de taza de vainilla.

Cuarta etapa: en la decoración se necesitan duyas pasteleras, obleas y velas.

Quinta etapa: para la entrega de los pasteles se necesitan 5 cajas de cartón y 5 soportes.

Esperamos que con este ejemplo básico puedas ver algunas actividades del sistema MRP como calcular las cantidades de productos a fabricar, componentes necesarios por etapas y la materia prima que se necesita. Asimismo, el sistema te permitirá conocer el rendimiento por cada fase del proceso porque puedes determinar el tiempo de elaboración de cada ingrediente. 

Qué información brinda el MRP

Recoge información del volumen de trabajo de la sección de producción de la empresa. 

  • Te hace saber la capacidad real de producción.

  • Genera los registros de inventario con toda la información relativa: stock reservado y disponible, devoluciones, rotaciones de material, entre otros.

  • Podrás crear listas de ruta y de materiales de producción. Además, una vez terminado el proceso te permite saber cuánto fue lo que se consumió de materia prima.

  • Presenta los costos de producción, el consumo específico de los materiales, los plazos de producción y previsiones de venta.


Texto de Odoo y bloque de imagen

El MRP de Odoo 

 

El software de Odoo tiene su aplicación MRP, una solución moderna que te será muy útil para tu empresa.

Podrás organizar fácilmente tus órdenes de trabajo con el acceso adecuado a todos los recursos que intervienen en la planificación de la producción. Además, te permite administrar el consumo de materia prima, monitorear la existencia de artículos y el tiempo de producción. 

Odoo controla la información entre los distintos centros de trabajo para medir el indicador OEE (Overall Equipment Effectiveness) o Eficiencia General de los Equipos para medir los porcentajes de efectividad de la producción de la maquinaria.

Conduce las órdenes de fabricación. Con el manejo de los códigos de barras se pueden ajustar o acelerar los procesos de fabricación según la etapa. Te listamos algunas de las actividades que podrás ajustar: escaneo de lotes, embalaje y órdenes de trabajo.

Con Odoo tendrás una solución que responde a la planificación y manufactura de los productos y artículos, integrado a los demás procesos paralelos: compras de materia prima, inventario, venta de producto terminado y costeo de la producción en tiempo real.

En Soltein, Partner Odoo radicado en Guadalajara, te ayudamos a implementar este sistema MRP de Odoo con las mayores ventajas que ofrece el más completo MRP para planificar la producción, tomar decisiones acertadas sobre el proceso, aumentar la eficacia y la satisfacción de tus clientes.  


Confiamos, con este post, en haber aclarado la importancia de un MRP y cómo puede ayudarte en la gestión del proceso de fabricación. ¡Esperamos tu contacto!