¿Cómo impacta la transformación digital en las pymes?

Casi el 30 % de las empresas mexicanas que inician su proceso de transformación digital fracasan por la resistencia al cambio, sin embargo, en el contexto actual, es necesario que los pequeños y grandes negocios apuesten por la digitalización. 

La crisis sanitaria confirmó que las compañías mejor preparadas para la actualización y resiliencia son aquellas que apuestan por la tecnología y la digitalización.

Lee sobre las ventajas de digitalizar tu empresa ante la nueva normalidad. 

Impacto de la era digital 

Toda la tecnología que antes se encontraba disponible solo para las grandes empresas hoy está al alcance de las pymes. Con un nuevo paradigma se rompen las barreras que existían anteriormente. Aunque es importante señalar que la tecnología es sólo un medio dentro de la transformación digital empresarial. 

También puedes leer: Entra a la transformación digital y adopta la cultura del “paperless” en tu  empresa.

Democratización del pago 

La manera en que antes se adquirían los programas informáticos a través de grandes inversiones hacía ver este proceso complejo y muy costoso. En cambio hoy, con el software en la nube y las facilidades del pago por uso, es decir, pagar por aquello que se necesita  solamente durante el tiempo que se está utilizando, hace que se vuelva más accesible el empleo de estos recursos para los pequeños negocios.  

A pesar de la resistencia o miedo al cambio, se debe apelar por la inclusión de la transformación digital como una oportunidad para ampliar los resultados.

Otra barrera importante 

Anteriormente comprar un software era la inversión objetivo, pero venía acompañada de otra serie de inversiones, pues debías adaptar y dar una estructura de hardware, de redes, de servidores, sistemas de seguridad, y solo en cuanto a infraestructura. La propuesta en la nube ya incorpora todo lo anterior. 

Desde el acceso al servidor, las políticas de seguridad, hasta  todo lo que tiene que ver con la conectividad remota vienen incluidos, por lo cual desaparece ese costo de  infraestructura.


Situación tecnológica de las pymes 

Odoo CMS - una imagen grande

                        Ingreso de las pymes a la era digital  

                        Las pymes, si están razonablemente mecanizadas en el ámbito de la gestión en lo que son sus finanzas básicas y sus operaciones más habituales, pueden ir más allá, incluso acceder a soluciones de tesorería por las fuentes de valor, optimizar el almacén con soluciones de movilidad, mejorar las ventas entrando a proyectos de comercio electrónico y llegar hasta la internacionalización.  

                        La transformación digital ofrece un mayor valor a los clientes y permite a la organización prosperar en el cambio, además de adoptar e implementar de forma más sencilla nuevas herramientas tecnológicas. 

                        La digitalización y la transformación de procesos 

                        La digitalización afecta los procesos en cualquier dirección de la vida diaria de las compañías. Veamos los siguientes aspectos importantes:

                        -En el procesamiento y análisis de datos. A mayor digitalización mayor integración de datos.
                        -En la manera de competir.
                        -En la manera de definir el modelo de negocio.
                        -En la forma de crear y desarrollar productos y servicios.
                        -En el modo en que construimos la relación con los clientes.
                        -En la cultura empresarial. Esta transformación debe ser de forma integral y no de manera departamental, porque sería muy difícil llegar a cumplir los objetivos. 

                        Cómo contribuimos desde Soltein para ayudar a tu pyme en este recorrido

                        Como Gold Partner de Odoo, Soltein ofrece soluciones tecnológicas y colaborativas que ayudan a cualquier negocio, sin importar su tamaño, a relacionarse en este ecosistema. 

                        Nuestras soluciones de Odoo en Guadalajara te ayudan a optimizar los procesos y lograr una compañía más eficiente y rentable. Te acompañamos de principio a fin para asegurarnos del éxito de la implementación del sistema que encamine a la transformación digital a tu negocio, organización o empresa. 






                        Hacemos que todo sea más fácil