¿Cómo calcular el ROI de un proyecto ERP?

Al implementar un sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP por sus siglas en inglés) en tu empresa o pyme se convertirá en la estructura principal permitiendo reorganizar los procesos del negocio. El cálculo del retorno de inversión (ROI) en un proyecto ERP se traduce en la cantidad de dinero que obtendrás por la implementación del software, además te permite conocer y medir los riesgos financieros. 



En este artículo te explicamos cómo calcular el ROI de tu proyecto ERP.


Elementos a considerar en el ROI

El retorno de la inversión o ROI es la relación entre el costo / beneficio del software ERP durante un período de tiempo oportuno. Para poder calcularlo es necesario evaluar los siguientes factores:

Costos: según los presupuestos que te proporcione tu futuro socio o proveedor del sistema ERP, podrás evaluar los costos de implementación como adquisición de software, mantenimiento, integración, capacitación, etc.

Beneficios: los beneficios en algunos casos pueden ser difíciles de cuantificar y no siempre son económicos. Los hay de varios tipos:

-Crecimiento de los ingresos.

-Control y reducción de costos.

-Incremento de la productividad y la agilidad en los procesos y resultados de los colaboradores.

Tiempo: un proyecto ERP no será rentable a corto plazo. Sin embargo, se puede determinar un plazo razonable para comenzar a medir resultados.

Para que el cálculo de ROI sea preciso se necesita saber qué y cómo medir, así como los  indicadores que deben medirse para que cada parte involucrada esté en la misma página.


Calcula el costo total de propiedad

Calcular el ROI de tu proyecto ERP va de la mano con el cálculo de tu TCO, costo total de propiedad. No se trata solo de tener en cuenta el costo de la licencia y la configuración, sino también de evaluar los costos ocultos o indirectos:

  • Costos de hardware y software de TI, infraestructura y estaciones de trabajo.

  • Costos de implementación e integración.

  • Consumo de energía.

  • Riesgos potenciales de seguridad.

  • Costos de mantenimiento, capacitación, actualización y evolución.

  • Costos de gestión de proyectos.

  • Costes en caso de avería.

Al evaluar correctamente el costo total de propiedad facilitas el cálculo del ROI, por lo que recomendamos la medición objetiva del TCO y así garantizar el éxito del proyecto.
Texto de Odoo y bloque de imagen

Fórmulas de retorno de la inversión (ROI)

Aunque la formulación matemática del ROI varía según las fuentes, existen dos expresiones principales: beneficios y costos.

ROI = (B / I) * 100

Donde la variable (B) beneficio obtenido e (I) inversión realizada, representan la relación entre el beneficio obtenido y la inversión efectuada.

Los costos se pueden cuantificar de forma efectiva conociendo el monto de tu proveedor de servicio, mientras que los beneficios esperados se deben identificar correctamente para lograr un ROI más confiable.

Por tanto, la mejor forma de iniciar la búsqueda de un rendimiento promedio para un proyecto ERP es encontrar un punto de referencia apropiado para medir el rendimiento.


Imagen de Odoo y bloque de texto

Soltein Gold Partner de Odoo

En Soltein somos expertos, desde hace once años, en el desarrollo de estrategias y soluciones ERP de Odoo para tu compañía. 

Somos consultores e integradores y te ayudaremos para analizar el retorno de inversión, su rentabilidad y viabilidad en tu proyecto ERP.

Para conocer más de las soluciones que te podemos ofrecer, ponte en contacto con nosotros.