¿Cómo elegir un ERP ideal para tu negocio?

Para la correcta elección de un Sistema de Planeación Gerencial o ERP es necesario evaluar varios aspectos, así como puntualizar y evidenciar las debilidades de tu pyme o empresa, principalmente en áreas de administración y control. De esta forma se validará que el software cumple con las expectativas y requerimientos para optimizar todos los procesos operativos. 

Sistema ERP según tus requerimientos 

Una decisión importante para cualquier corporativo es elegir la solución de gestión empresarial que más se adapte a las propias necesidades del negocio. 

A continuación enumeramos algunos criterios que debes tomar en cuenta para la elección de tu ERP ideal: 

1. Involucra a todos los miembros de tu equipo

Compartir con los trabajadores los retos que supondrá el nuevo cambio será decisivo para garantizar el éxito. Hay que preparar y capacitar a todos los empleados  para que acepten el cambio, ya que serán los usuarios finales.  

2. Establece los objetivos que persigues con el ERP

Concreta el esquema de implementación documentando las funciones que estás buscando, los beneficios probables, todo lo que deseas cambiar, además de considerar las áreas o procesos donde debe haber  mayor impacto. 

3. Flexibilidad y escalabilidad

Es fundamental que el sistema que elijas pueda adaptarse tanto a los cambios empresariales o legales que deba afrontar tu compañía como a los requisitos funcionales, lo que evitará posibles limitaciones. Opta por un sistema que evoluciona con tu negocio.

4. Elige un proveedor o partner

Para seleccionar a un proveedor puedes considerar algunos de los siguientes indicadores: calidad y cantidad de implementaciones, certificaciones, casos de éxito y si se realizan actualizaciones frecuentes del sistema, pues evidencian mejoras en el producto e interés por los clientes. Además, el partner debe garantizar apoyo o acompañamiento apropiado, proporcionar soporte y capacitación una vez concluida la implementación. 

¿ERP de código cerrado o de código abierto?

En un sistema ERP de código cerrado (closed source) el código es patentado y protegido por el fabricante, quien tiene los derechos de copia, distribución y modificación. Por ello, siempre deberás depender de la empresa desarrolladora o propietario de marca del sistema para llevar a cabo alguna variación. 

Mientras un ERP de código abierto (open source) es adquirido por un acuerdo de licencia, con acceso al código para terceros o partners. Puedes acceder a las modificaciones y mejoras de la comunidad sin depender del propietario. 

Un sistema de gestión empresarial de código abierto te brindará los beneficios de un desarrollo personalizado con la solidez de un sistema de código cerrado. 

A la medida de tus necesidades: Odoo ERP

Odoo es uno de los ERP de código abierto más utilizados en el ámbito empresarial. Cabe destacar que alrededor del mundo esta comunidad cuenta con alrededor de 2550 socios y 5 millones de usuarios.

Descubre más

Sin importar el tamaño, se adecua a pequeñas y medianas empresas por sus características propias y les ofrece una solución integral, ya que permite iniciar con pocos módulos e integrarlos a medida que crezca el negocio y aumenten las operaciones.

El sistema Odoo contiene todas las aplicaciones que necesita una empresa. Tiene una base técnica sólida con un crecimiento aproximado de 300 aplicaciones por mes.

En Soltein te brindamos el ERP que tu pyme requiere acorde a sus necesidades. Asimismo, te garantizamos la excelencia en la implementación de este sistema con tecnología Odoo. 

¡Sigue leyendo!: Ventajas de digitalizar tu empresa ante la nueva normalidad.

   Únase a nosotros para hacer de tu compañía un mejor lugar.

Conoce el mejor software de gestión de proyectos para pymes