#Soltein te facilita la gestión de tus activos con #Odoo ERP
Por una Gestión Empresarial Integral

Los activos no corrientes, también conocidos como activos a largo plazo, son inversiones que se esperan realizar después de un año. Se capitalizan en lugar de gastarse y aparecen en el balance de la empresa. Dependiendo de su naturaleza, pueden sufrir una depreciación.

Los activos fijos son un tipo de activos no corrientes e incluyen los bienes adquiridos por sus aspectos productivos, como edificios, vehículos, equipos, terrenos y software.

Por ejemplo, supongamos que compramos un coche por $27,000. Planeamos absorberlo a lo largo de cinco años, y después lo venderemos por $7,000. Utilizando el método de depreciación lineal, se cargan $4,000 cada año como gastos de depreciación. Después de cinco años, el importe de la depreciación acumulada que figura en el balance es de $20,000 dólares, lo que nos deja un total de $7,000 de valor no depreciable, o valor residual.

La aplicación de Contabilidad de Odoo maneja la depreciación creando todas las entradas de depreciación automáticamente en modo de borrador. Luego se contabilizan periódicamente.

Odoo admite los siguientes métodos de depreciación:

  • Línea recta

  • Declinando

  • Declive y luego línea recta

¿Cuáles son los diferentes métodos de depreciación?

El Método de depreciación en línea recta divide el valor depreciable inicial entre el número de depreciaciones previstas. Todos los asientos de depreciación tienen el mismo importe.

El Método de depreciación decreciente multiplica el valor depreciable por el Factor decreciente para cada asiento. Cada asiento de depreciación tiene un importe inferior al del asiento anterior. La última entrada de depreciación no utiliza el factor decreciente, sino que tiene un monto correspondiente al saldo del valor depreciable de modo que llegue a $0 al final de la duración indicada.

El Método de depreciación decreciente seguido por el de línea recta utiliza el método decreciente, pero con una depreciación mínima igual a la del método de línea recta. Este método asegura una depreciación rápida al principio, seguida de una constante después.

Modificación de un activo

Puede modificar los valores de un activo para aumentar o disminuir su valor.

Para hacerlo, abra el activo que desea modificar y haga clic en Modificar depreciación. A continuación, complete el formulario con los nuevos valores de depreciación y haga clic en Modificar.

Una disminución de valor registra un nuevo asiento para la disminución de valor y modifica todos los asientos futuros no registrados que aparecen en el tablero de depreciación.

Para un aumento de valor es necesario completar campos adicionales relacionados con los movimientos de la cuenta, además de crear un nuevo asiento de activo con el aumento de valor. Se puede acceder al asiento de activo con aumento de valor a través de un botón inteligente.

Eliminar activos fijos

Vender un activo o eliminarlo implica que debe ser retirado del balance.

Para ello, abra el activo del que desea deshacerse, haga clic en Vender o eliminar y complete el formulario.

La contabilidad de Odoo genera entonces todos los asientos necesarios para deshacerse del activo, incluyendo la ganancia o pérdida en la venta, que se basa en la diferencia entre el valor contable del activo en el momento de la venta y el importe en el que se vende.

 Nota

Para registrar la venta de un activo, primero debe registrar la factura de cliente relacionada para poder vincularla con la venta del activo.

Modelos de activos

Puede crear Modelos de activos para crear los asientos de activos de forma más rápida. Esto resulta especialmente útil si compra de forma recurrente el mismo tipo de activos.

Para crear un modelo, vaya a Contabilidad ‣ Configuración ‣ Modelos de activos, haga clic en Crear, y complete el formulario de la misma manera que lo haría para crear un nuevo asiento.

 Truco

También puede convertir un asiento confirmado de activo en un modelo abriéndolo desde Contabilidad ‣ Contabilidad ‣ Activos y luego, haciendo clic en el botón Guardar modelo.

Aplicar un modelo de activos a un nuevo asiento

Cuando cree un nuevo asiento de activo, complete la Cuenta de activo fijo con la cuenta de activo correcta.

En la parte superior del formulario aparecen nuevos botones con todos los modelos vinculados a esa cuenta. Al hacer clic en un modelo, se completa el formulario según dicho modelo

Automatizar activos

Cuando se crea o edita una cuenta cuyo tipo es activo no corriente o activo fijo, se puede configurar para que se creen activos correspondientes a los gastos que se abonan en dicha cuenta de forma automática.

Hay tres opciones para el campo automatizar activos:

  1. No: es el valor predeterminado. No pasa nada.

  2. Crear en borrador: cuando se registra una transacción en la cuenta se crea un borrador de asiento de activo, pero no se valida. Usted debe completar el formulario correspondiente en Contabilidad‣ Contabilidad ‣ Activos.

  3. Crear y validar: también debe seleccionar un modelo de activos (ver: Modelos de activos). Cada vez que se registra una operación en la cuenta, se crea un asiento de activo que se valida inmediatamente.

Tomado de: https://www.odoo.com/documentation/14.0/es/applications/finance/accounting/payables/supplier_bills/assets.html